jueves, diciembre 31, 2009

Gritos, carcajadas, silencios y susurros...

Como cada año se atiborró la libreta con tanta cosa pintoresca, de lo que dije, no dije y de lo que dijeron y quisieron decir, aquí algunas de esas frases vertidas este 2009:
Las frases que alimentaron el ánimo burlón y soez.

2009:

  • “Venía por Gómez Rojas y por eso te llamé” Pablo, en una visita sorpresa a mi hogar del oriente. Lo que quiso decir: Venía por Rojo Gómez, un poco tomadín y dije porqué no, pasemos a visitar a...
  • “Lo bueno es que ya despejó el sol” Ponch, a las 8p.m. en el concierto de Radiohead. Lo que quiso decir: Lo bueno es que ya despejo el cielo (afirmando que esa posibilidad limitaba la probabilidad de lluvia)
  • “Nunca inicies lo que no vas a terminar” Iván...shhh!
Una tarde de octubre, en la cafetería de Arquitectura en Ciudad Universitaria, 4p.m., un té y un café:

-Se va porque es cumpleaños de su novio el fin, van al concierto y después quien sabe que más se le ocurra, tal vez hacerle de comer, para ir después o no sé...

-Orale, ¿le va a cocinar pata?- dijo con sorpresa.

-jaja, ¿pata?, ¿de qué hablas?- pregunté conteniendo la carcajada y frunciendo las cejas como cuando no se entiende en qué momento la conversación cambió tanto.

- Dijiste que iban a ir al concierto y luego que le iba a hacer pata, ¿no?- repitió, con seguridad.

-Jajaja, no, dije “comer para...”, no pata, jajaja. ¡Te pasas! Cómo crees que alguien le va a cocinar pata a su novio como regalo de cumpleaños, jajaja- y me mofé hasta el cansancio

-A mi me gusta la pata, las tostadas de pata son muy ricas- dijo con seguridad y una enorme sonrisa como de quién no encuentra cómo meter la cabeza debajo de la tierra.

-Jajaja, sí pero eso no es como un regalo. Pero bueno, ya para tu cumpleaños sabré que regalarte, jajajaja. Y debes recibir mi regalo con mucho gusto, ¡eh!- agregué con sarcasmo y con el peso que uno povee a esas palabras de promesa.

- Sí- asintió con la cabeza y la acompaño con esa sonrisa que denota el verse exhibido y aún así disfrutar y decir "que bien me la paso contigo"

  • “yo creo no creo” Isaac mientras opinaba de si habría trabajo al día siguiente. lo que Isaac quiso decir: No creo. O No estoy seguro aún.
  • “estoy marchitado” Serge, en una de esas tantas pláticas basadas en carcajadas.
  • “Hacerlo cambia la diferencia” Isaac, una especie de frase u slogan para alentar a la humanidad a esforzarse, creo.
  • “Si no se puede en ésta, das la vuelta en Leonardo Di Caprio” Mr. Robinson mientras intentábamos librar el tránsito vehicular para llegar al partido de fut. Lo que quiso decir: das vuelta en Leonardo DaVinci.
  • “ Y supernacamente te lo puse en el oído y no lo oliste” Mr. Robinson cuando quería presumir la variedad sabores de té que tiene en casa. Lo que quiso decir: Y supernaca (¿?), te estoy enseñando el té y no me haces caso, ni lo oliste.
Lo que no dije:

Lo del experimento y sus resultados; lo de la meditación; lo del grupo x-men y las agravantes a mi persona; lo de los extraños sentires -su producto-; lo del mundo onírico y mucho de lo de la terrible interpretación; de las manifestaciones físicas de dolor, lo de la abulia y la desidia, la locura y la espera. (Lo dije, pero no completo, tal vez; incomprensible y de forma locuaz, seguro. Gracias por escuchar y por leer a quienes lleguen por aquí así, ¡Besos!)

domingo, diciembre 27, 2009

Este 2009, agrio. Parte 2

Junio:Inicio de la temporada de fresas. Las lecciones del couch y las mañanas y tardes terapéuticas con Fer dj, Alfonso, Serge ardifóbico, la siempre certera y directa Mariana, y también las no tan terapéuticas con Mr. Robinson y demás animalitos del sur, jeje.
Lo mejor: el cumple de Isa donde celebramos a Mariana también; París onírico, el Havre, las claves musicales, terminando el mundo feliz, por fin. Lo peor: mi celular cae en Ghandi, la búsqueda infructuosa de libros en la biblioteca central.

Julio: Lo mejor: el nacimiento o resurgimiento de fer dj en blog, las vacaciones, los últimos días, el vaivén y las certezas; las vacaciones y la limpia.

Agosto: Abarrotado de festejos de cumpleaños, revisión de textos propios y ajenos, relecturas. Lo mejor: la "correspondencia desde la selva", un poco de las reflexiones sobre el transporte y el peatón, la paga $$, el cambio a días rubios, mi cumpleaños.

Septiembre: Inicio del peregrinaje de votos. Misael en blog, y la titulación con bombo y platillo de Richie y Karina. Lo mejor: la publicacion de ganadores en el periódico, yeah! Lo oculto: las cápsulas para Azteca, jeje.

Octubre: El inicio de los preparativos de festejo del aniversario 5 de Radio Ñomndaa', finiquito de los últimos detalles, comentarios, actualizaciones y correcciones para el trabajo recepcional, el trámite de reposición de la hoja de liberación del servicio social (1 mes de espera), la titulación de ale y su arte fotográfico. Lo mejor: las fotos, por supuesto, la reaparicón de serrano a partir de la planeación "un dia verde pastoso", el diálogo y desnudez con Margites. Lo peor: los problemas cibernéticos, el fin del la melena, la fase enferma de los fuertes y extraños dolores de cabeza.

Noviembre: A los primeros aires, la nueva determinación de "cambiar" y fluir llega en tonos cobrizos, después el festejo de cumple de Julio y Misael en el andador de Regina, los ting tings y sus melodias coquetas. Inicia el peregrinaje en la imprenta, y el shock en pausa hasta el 18 de noviembre por la tesis y por Margites...así llega la avalancha de textos, ideas, pensamientos, reflexiones, vivencias, destellos, sueños y...más andariegos, llega David y su emotividad, Misael y su empatía, Art, Jav y Richie desde las trincheras jalando a su compatriota herida...así llega también la fecha de examen profesional entre rezos, sueños e ilusiones enisimismadas. Lo mejor: El encuentro no palaneado con los amigos púberes; y las palabras, la música, los libros y los sueños prestados en la segunda quincena de noviembre. Lo odioso: Recoleccionar los votos de nuevo, y el hostigamiento repetido.

Diciembre: Tan rápido, en bloques y entre la ligereza y pesadez, la caída de las muchas monedsa lanzadas al aire: la entrega del premio por el minirelato, la titulación, el trabajo $$., y los festejos propios de la época, la fabypodsada y la pomposa richie posada. Lo mejor: las hermosas palabras de aliento, de amor, de cariño, de tiempo, de estar; las largas caminatas en el centro de la ciudad. Lo curioso: el extraño enigma de las arañas, la incomunicación forzada, y el regreso al aire.Lo peor: el robo de mi celular.

A tres días de año nuevo, escribo, mientras veo como este espacio se va despejando, temo arruinar el lienzo blanco con el tono "circo", empujo y después de 3 manos, el espacio queda coloreado...tal como había prometido hacerlo...aunque todo apunta a que se debe dejar aún más vacío este lugar...

jueves, diciembre 24, 2009

Sabor a mí...2009

Todos los tiempos en un tiempo...

Enero:

Comenzamos el año con el ánimo festivo de terminar de redactar la parte sustancial y más importante de la tesis, esa tocante a la Radio Ñomndaa' y su labor en la comunidad, y así titularme este 2009. Fueron los últimos días de diciembre que tuve la oportunidad de conocer Xochistlahuaca -donde está la radio que estoy tratando-y como toda nueva vista, mucho aprendizaje y dejas algo de ti ahí.
"Me gusto ver que hay otra forma de vida y que hago lo que más disfruto, eso me mantiene firme dentro del usual naufragio del vivir.a mi regreso de ese viaje algo se había insertado en mí con mayor vigor". (correspondencia 19 enero 2009)


Y de la correspondencia clásica de temporada -"Feliz año, los mejores sarcasmos y deseos a mis acompañantes, a los mensajes personales, llenos de buenos deseos de Marlen, palabras de amor y conocimiento de Alfonso, correspondencia interna y detalles de mi Fer trotamundos, las radiografías emotivas de Misael, los saludos de Venny y las frases de Tom. Inicié vida activa en el facebook. Con mucha energía...y una partida necesaria.



Febrero:

Después de toda la festividad culminada con una mordida a la rosca de reyes, era la hora de comenzar a escribir tan preciado documento, la mente dispersa, las ideas en ebullición, y la desidia rampante en la puerta, y desaparecí por momentos.
Lo mejor: la presentación de danza árabe en la Covarrubias, el taller ese intenso de confrontarse así mismo, y el sueño posterior que dio señales de lo que habría de venir, ese sueño tan peculiar de despedida, así como las casualidades que trajeron a 4 personas a mi vida, la danza y su extraña absorción. Lo peor: El momento incómodo en el festejo del onomástico de un compañero y vecino de barrio.


Marzo:

La inesperada ida al concierto de Radiohead, aunque no cantaron fake plastic trees, fue provechosa, con todo y el desencanto y sorpresa que me causó Creep. Y también el saber que de haber jugado el maratón en equipos hubiésemos ganado, jeje y aún así llegado a tiempo al concierto. El acompañamiento de la lectura, algunos textos como Balun Canan, el cuento de Echenique, el inicio de la relectura de los hongos alucinantes. Un par de experimentos, contemplación y observación, a fin de dilucidar el panorama, a mí en el panorama.


Abril:

El inicio de este espacio, primero a manera de bitácora donde Sabina habla de ese mundo construido a base de sueños, extrañas significaciones, desprendimiento y a la vez sentimiento que ata. A veces cuando las personas se involucran con el exceso y vicio del poseer, los tiempos no se amoldan a nuestro ritmo, las situaciones decepcionan cuando las personas escupen lo que tragan con tanto supuesto ahínco, deseo y valor dijeron...los mejores amigos se convierten en palabra, arte, música, así este lugar virtual. Y sin numen surgió la segunda parte de la tesis.

Lo mejor: esta embarcación secreta -en un inicio-, la carta de huazo al "iman encantador", y el trabajo express conseguido a través de Fer, mi sitio convertido en una cantina virtual de juegos de buscaminas, música y plática en pantalla a falta de contacto -forzado por la influenza-. Lo peor: Después del 27, las imágenes oníricas y la muerte de Aniza.


Mayo:

Y en los tiempos que se tornaban entre desoladores, inciertos e incluso cómicos con tanto experimento, fue muy buena rutina eso del monitoreo, del trabajar con mi Ferdj pese al viento denso y todo lo que el libro negro de motas rojas registró.


Junio:

Inicio de la temporada de fresas. Las lecciones del couch y las mañanas y tardes terapeúticas con Ferdj, Margites, Serge ardifóbico, y siempre certera y directa Mariana, y también las no tan terapeúticas con Mr. Robinson y demás animalitos del sur, jeje. Lo mejor: el cumple de Isa donde celebramos a Mariana también, jeje; París onírico, el Havre, las claves musicales. Lo peor: mi celular cae en Ghandi, la búsqueda de libros en la biblioteca central para detalles finales del texto, el mail de Santander.

sábado, diciembre 19, 2009

De los intercambios

Me encantan las sorpresas, los regalos, aquellas manifestaciones materiales que reflejan el buen andar, el sentimiento y su complemento. No me gustan los regalos 'forzados', aquellos que proceden de la práctica impuesta por la temporada sea San Valentín, Cumpleaños, Navidad, Año nuevo, etc., a ello siempre vienen los momentos incómodos, 1) el tener que comprar un obsequio a quiensabequien o en el mejor de los casos a un amigo, 2) el miedo de que el regalo no sea de agrado, ya sea para el que da o para el que recibe, 3) ese inter donde desfilan por turnos a otorgarse un abrazo y entregar el detalle, qué cosa tan convencional y tan montada, en fin.

Aún más desánimo me causan esos intercambios en los que todos llegan con sus envolturas de mixup o sanborns, y se regalan el disco o dvd que pedían de acuerdo a la lista. ¿Si todos compran en el mismo lugar y bajo el mismo producto porque no mejor cada quién se compra el suyo?¿Por qué una lista si se conocen los gustos del 'otro'?¿Cuál es el chiste de recibir lo que se pidió, si se sabe de antemano que es eso que 'esconde' la envoltura e incluso el precio?

Como cada año, hubo el sorteo para el intercambio familiar. Este año, no medité ni realicé la búsqueda exhaustiva con 'pelos y señales' de lo que deseo puesto que lo que más deseo es casi imposible y así cavilo segundos, minutos, horas y días.

De los regalos que esperaría y que bien podrían hacer más feliz la estancia aquí:

lo material:
  • Un hombre musculoso y fortachón que pueda bajar los muebles que ya no necesito, y nunca he necesitado y me quitan espacio, je. (una silla, una mesa de centro, un tocador con 6 cajones, un escritorio y un buró).
  • Un bote de pintura -1 litro- color magenta, una brocha de cerda 7.5, un cepillo y un par de periódicos para pintar mi cuarto.
  • Un pizarrón magnético rosa de 40x60 m.
  • Unos cubos decorativos blancos con interior lila o magenta, ellos para colocar a mis mejores amigos.
  • El dispensador de esencia para ambientes, y el porta incienso para transformar momentáneamente el entorno. ¡Qué rico!
  • El marco para la gran foto que me obsequió mi peroesnada, uno más para el dibujo que me pintó mi amigo que teme a las ardillas, y otro para un par de collages. Un portaretratos para las tantas fotos que se debaten el lugar.
  • Un scrapbook anual, una libreta ecológica -de esas de páginas amarillentas artificiales- en las que uno disfruta escribir y crear, y un par de cartulinas de colores.
  • Unas pantunflas, una pijama, y música para dormir.
  • Libros -no ciencia ficción, no best seller, no de autoayuda, no de sectas o pseudociencias. Los demás, bienvenidos!
Dicen que pido cosas muy raras, que soy 'muy especial', que qué difícil es comprar algo para mí -y eso que no les he contado lo que realmente desearía...-. ¿De verdad soy tan difícil de complacer?

Mientras tanto bajo el árbol de navidad desfilan algunos obsequios de mis amigos, un rebaño de buenos deseos, y cajas vacías en espera. ¡Claro! también me esperan más detalles mortales: verificar el nuevo celular y su no funcionamiento, una larga y tormentosa fila en la cadena de telefonía que me 'comunica' en espera de recuperar mi número telefónico -"el tiempo de espera es de 2 horas, si pasa su turno no puede pasar y tiene que obtener otro"-, cobrar a mis deudos, y demás actividad infructuosa.

Bonita semana, gustosas posadas!
(Ya les contaré cómo me va en el 'intercambio')

jueves, diciembre 10, 2009

¿Por qué arriesgas tu vida por un pinche celular?

Me encanta caminar. Por las mañanas suelen disfrutarse más los recorridos. Nace el día y con él , sus olores. Aunque particularmente tengo un amorío enfermizo con la noche, con sus tonos ahumados y luces artificiales...Estos días, casi de manera autómata, cambié mis hábitos, ya no quise desvelarme y ver el amanecer como en el verano, no quise quedarme envuelta en las sábanas como en el otoño, ya que con ello inevitablemente llego al soliloquio de la nostalgia. Esta mañana sería diferente. Y lo fue.
Caminaba rumbo a casa de mi abuela, el tianguis se levantaba pomposo con todo su griterío y folclor. Pintoresca mañana hasta que en una de las calles que tomé me gritaron con fuerza, y no fue lo cotidiano: reinita, sabrosa, güerita o las clásicas sentencias 'qué buenas "$%!, con esas ··$&/ y demás letanías vulgares...

- ¿Por qué corres?, ¿A dónde vas?, ¡Quédate allí!- gritó con su voz amenzante, la mirada llena de resentimiento y el temblor propio de quien no controla sus impulsos.
Me detuve, segundos antes había percibido la presencia de dos sujetos tras de mí, temí que me acorralaran. Estiré el brazo y le dije:
- Ten el celular, ya.
-¿Por qué arriesgas tu vida por un pinche celular?- recriminó
No supe que contestar, mejor dicho, no quise contestar, no hubiera ayudado mucho -bueno es relativo en realidad-.
Me miró minuciosamente, fijó sus púpilas en la amenazante pistola de juguete color plata 072 que portaba, la levantó, cortó cartuchoplástico y salió campante por la calle mientras yo caminaba en contrasentido observándolo.

***
¿Por qué arriesgas la vida por un pinche celular?
Sé lo que tratas de decirme, sé lo que quieres. Es parte de mi. Mi gusto es. Y no es el celular en sí si no lo mío.

Y tú, por qué arriesgas la vida por un pinche celular, del cuál apenas obtendrás pequeñas ganancias para comprar la droga en ese callejón de la Paulino Navarro. Te reconocí, qué pena verte así, no te preocupes no le diré a nadie que fuiste tú quien dijo cómo sucedió el asesinato aquel del 2003.

...Y ni tan pinche, tú lo querías y yo lo quería. Claro, puedo vivir sin él, me duelen los mensajes que consevaba afanosa por su peculiar sabor, unos que endulzaban y otros que colocaban una enorme sonrisa en mi rostro; las fotos y demás respaldo de la memoria. Tú no podrías vivir sin él, y sin todos los demás celulares pinches que tienes que coleccionar por un poco de tu miseria diaria.

jueves, diciembre 03, 2009

Las arañas, Ibargüengoitia y la titulación

A últimas fechas he tenido percances con las arañas, no suelo matar insectos, no me gusta la sensación pegajosa y el sonido chicloso de estos cuando los aplastas. Hoy, regresé feliz con un ipod, jeje, y unos viajes, y vaya sorpresa me lleve al llegar a casa y sentarme en la mesa a desenvolver los objetos. Encontré una especie de suicidio arácnido colectivo...cinco arañas enlazadas, posadas cínicamente en mi lugar del comedor, ese que da espalda a la pared y queda frente al televisor.
Dicen los que saben que "las arañas son de buena suerte", pero no me causa tanta emoción encontrarlas así, muertas, en mi tesis, en los libros, en la mesa. Sólo pido que algún curioso me explique esta forma peculiar de acomodarse y morir.

****
Recibir un regalo siempre es emocionante, no siempre es halagador y a veces la decepción corre al desatar la envoltura. Sin embargo, me siento medianamente contenta con este aparatejo tan complejo; lo de los viajes me llena un poco de nostalgia porque ya en alguno de ellos el acompañante estaba listo y eso ya no será, llegaron tarde los regalos que habrían de premiarnos este 2009; y es este relato que habla de la vida: del nacer; crecer, del aferrarse, del soltar; del vivir la plenitud en el presente saboreando cada momento por picante o dulce que sea. Curiosamente se comparte hoja con Ibargüengoitia, jeje, sé que hubieras pensado de tal coincidencia mi Margites.

****


Con honor al blog de mi amigo David, quien se tituló hace un mes, retomamos el estilo de su post para informarles:

Este lunes 7 de diciembre, a las 9 a.m los espero en la sala Lucio Mendieta:


--Gracias a todos por sus buenos deseos
--No es necesario ir "elegantes", como me han preguntado, puesto que no quiero que me opaquen, jaja.
--Es la presentación de un trabajo de año y medio, el tema es peculiar: Radio en Comunidades Indígenas.
--Sí, seguro habrá celebración pero aún no he definido nada. Ustedes comprenderán que se quedó en el clóset el ánimo festivo, pero por supuesto me dará gusto verlos y estar al toque para lo que sea que improvisemos, jeje.

martes, diciembre 01, 2009

I wish you were here...

Mientras caminaba por tu barrio recordé que compartíamos ese palcer de observar la luna, de asombrarnos y ver más allá, aquella belleza que nos ensimismaba.
Hoy, surcó entre los nubarrones grisáceos y el fondo marino una luna enorme blanca brillante, tan radiante, hace mucho no se veía en estos lares. Hermosa, ésta última luna de noviembre, tu noviembre...

I wish you were here